miércoles, 29 de diciembre de 2010

Crónica de la XX Quebrantahuesos 2010 en Europa desde México

Crónica de la XX Quebrantahuesos 2010 en Europa desde México

Hoy es un día sorprendente para mí, sólo por el hecho de poder decirles que estoy vivo y al frente de un ordenador, después de estar sepultado 1 mes en un hospital con 4 más rehabilitando. He ponderado esta Crónica más de lo que debía, pero me valgo para hacerla ahora, antes de cerrar el año y por aquello de querer iniciar el 2011 sin pendientes y por supuesto dispuesto a vivir nuevos episodios de Cicloturismo.

Pero por favor, está crónica no es corta, léela sólo si tienen tiempo, te aconsejo que te pongas cómodo, te acompañes de un café, sin azúcar, o un tequila derecho, es decir sin nada más…

Primera Parte…..
Soy el número 1943 de un global de 8,500 guerreros, es el 19 de junio de 2010. Estamos en los Pirineos, a poco más de 40 kilómetros con la frontera francesa, en el norte de España. Hay ciclistas de todas las regiones Ibéricas, Francia, y de varias partes del mundo, de México somos varios. Aquí el lenguaje común es el ciclismo, solo se habla de ello, de la prueba y evidentemente de las feroces condiciones climatológicas que nos esperan.

Me encuentro exacerbado, ha llegado el día cero, el momento de la verdad, con alrededor de 6,000 kilómetros en las piernas de temibles entrenamientos; que he realizado en las sierras de los estados de; Hidalgo, Querétaro, Cuernavaca, Estado de México y el Distrito Federal, con una última instrucción en la Sierra de Madrid.
Estoy parado en medio de 10,000 competidores, estamos en una zona base, Sabiñánigo, un poblado que representa mucho para el ciclismo; estamos alrededor de 8,500 inscritos para la Ruta grande que consta de 206 kilómetros y 1,500 corredores para la ruta corta desarrollada en 90 kilómetros. Entramos en un almacén del Pirenarium, dónde hemos dejado las bicicletas, esas poderosas cabalgaduras con las que cruzaremos el Pirineo Aragonés, la frontera marcara un cambio emocional y físico, poniendo a prueba todo lo realizado previamente. La noche anterior ha sido larga, hemos velado armas, es difícil conciliar el sueño ante una prueba tan grande como lo es la Quebrantahuesos.

Somos 9 mexicanos los que integramos la grupeta de los Guepardos, escuadra en la que milito desde hace 10 años; estamos dispuestos a jugarnos el todo por el todo en esta batalla. La Delegación mexicana actúa con 2 damas; Paty Ángeles y Verónica Chavarría. Los 7 restantes somos; Felipe Rivera, Fernando Gómez, Joaquín Gutiérrez, David Castol, Himmer Soto, Arturo García y Yo. Estamos vestidos cómo Caballeros Aztecas prevenidos a representar a nuestra patria con orgullo, México. Al salir del Pirenarium hacemos algunas fotos. Partimos.

Subrayo, hay ciclistas de todas partes; ahora mismo comparto grupeta con un argentino y un australiano. Ayer conocimos a los franceses, son alrededor de 85 galos los que integran un club; nos saludábamos con ellos, llegaron a visitarnos para reclamar sobre el partido Francia vs México en el que México supero con 2 goles, muchas risas, básicamente la charla de ayer se centro en parte a la Marcha y otra al Partido, todo esto para fundar amistad. Tema aparte me ha llamado la atención el atavío de sus Maillots (Jersey) de Cruzados, con la insignia de la “Legión de Honor Francesa”, esto ha dado un legendario toque a su equipamiento.

Pasamos por el arcén, antesala de la salida de la Quebrantahuesos, dónde nos encontramos el dispositivo de la columna Orbea; Saludamos a Juan Carlos Nájera, Ander Olarriaga y a Jon Coloma, pregunto por Jokin con quién un día antes creábamos unas poses de luchadores con mascaras de mexicanas y unas risas.

Entramos al Galeón del Polideportivo, disponemos el desayuno con un bocado de tortilla española y un chocolate que nos ha dado María Iglesias y su Mama, hija y esposa de Roberto Iglesias, respectivamente, pero según Fernando también es su mamá y Roberto su papá español. Roberto padre de este mexicano, gran amigo mío. Raro, pero así me lo dice Fernando…..He de decir que el chocolate que nos ha dado María es espeso.

Me dice Fernando; Wey no mames que tal el choco?....Respondo; Esta Poca madre! para este frio,

Este chocolate es demasiado espeso, para lo que estamos acostumbrados en México, sin embargo, es bastante adecuado para lo que nos tiene deparado la ruta.

Entramos en la zona de salida, es toda una arena de lucha, los gladiadores están por todas partes. Las prolongaciones y tentáculos elevados con publicidad de los Sponsors están coronando el carril de salida; Powerade, Iber-Caja, Orbea, Coca-Cola, señales de los Pirineos de la Comarca Gallega, rematan la salida de la prueba. Algarabía por doquier, los murmullos del gigantesco pelotón y evidentemente la ropa adicional y herramienta dispuesta en el reverso de las guerrera; chalecos, chubasqueros, cámaras neumáticas, herramienta, etc., etc. perfilan a los competidores para la batalla. Es un autentico mercado.

Escucho a los helicópteros de coordinación de tráfico, el rehilete de cerca pasa del lado izquierdo, y el “Boom” trueno del cañonazo; nos da la salida oficial, ya no hay vuelta atrás. Nos enteramos que numerosos componentes han decidido de último momento no realizar la prueba, la Quebrantahuesos ha tenido a sus primeros desertores.

Son alrededor de 1,000 los participantes que abandonaran, un tanto son los que no toman lista en la ofensiva de salida y otro que decide abandonar a plena batalla. Tan duro será lo que nos espera?, no lo sé aún, pero concibo que me espera algo cruel, pero que ¡Viva México Cabro….!. Allá vamos…………

Salida intempestiva: El crack, crack, crack, sonido que producen las calas al embonar con los pedales, es continuo, esto significa que las armaduras estas dispuestas. Rodeamos a Sabiñánigo, el clima aún se nota condescendiente. Pero de que viene una crueldad climática VIENE!...

Entramos sobre la autovía Mudejár. Acompaño a David Castol, estamos en un grupo de cerca de 400 ciclistas, hago algunas fotos y tomo vídeos. Superamos Jaca, ahora estamos en el Castiello de Jaca, leves pendientes se dejan sentir. Rodamos intenso, y yo sacando vídeos, les digo a todos ¡AQUÍ VAMOS!. Me preguntan; el ritmo respondo; 40 kxh., realizo, según yo, una toma aérea, que no es más que elevar la cámara.

El Castiello de Jaca se distingue por estar señoreado de zapatas y losas de piedra que edifican su arquitectura desde la época medieval. El poblado aragonés de Villanúa es superado, la velocidad hasta este punto sigue siendo de alrededor de 40kxh, es impactante la adrenalina que se respira en el pelotón. En algunos momentos el rozamiento de las cadenas con los platos genera un sonar fenomenal. El Puerto ha se ha dejado sentir, promovido con las primeras cuestas.

Canfranc; El último poblado de cara al “Corazón del Portalet”. Canfranc debatible lugar, dónde el ferrocarril ha interpretado miles de anécdotas en la frontera entre Francia y España, algunas históricas. Ahora esta zona protagoniza la acometida al primer Puerto de Montaña de la Quebrantahuesos; este puerto mide 28 kilómetros, es el pasaje sobre el que cruzaremos el Pirineo.

Ander Guaza lo describe como los romanos; “Summus Portus” (Somport). A mi lado izquierdo destaca una chica que viste equipamiento amarillo, la sorprendo tomándole en un vídeo; le doy ánimos, del lado derecho una Ambulancia de la Cruz Roja, el mar de ciclistas eterno, coloreado de fondo por los Pirineos. En momentos se generan leves parones por el tráfico de ciclistas sobre la carretera.

Lo que me temía; el cielo se cubre de nubarrones opacando al Sol, saliendo de Canfranc, una ligera llovizna empieza, el asfalto esta bañado ya en su totalidad. Para esto no para a nadie en el convoy en el que marcho, destaca la afición apostada sobre las cunetas que da ánimos a la Marcha. Pienso en colocarme el rompe vientos, pero el calor que genero en este momento es suficiente, la delgada lluvia que cae es tolerable a este punto.

Así que salpicado, voy coronando el Somport, en este convoy nos damos ánimos, entre los ciclistas; existe un código especifico en el que apoyas al que va a tu lado sin saber su nombre o país. Yo alcanzo a oír un; Venga y respondo un; Viva México! y Aúpa!, mientras subo el Somport.
La lluvia intensifica, pero a mí sólo me basta la vista de la serpentina multicolor para olvidarla, a los costados veo grupos de ciclistas parados. Es la zona de Candanchú. Estamos por coronar el Puerto, pero la arremetida climática ha recaudado a los primeros inmolados, la neblina ya no es intermitente.

El frío incrementa, ahora son más los ciclistas situados en las cunetas, otros regresan a España, decayendo finalmente ante la dureza de la ruta. La EMBESTIDA es tal; que calculo alrededor de 200 componentes abandonando en esta parte, tal vez me equivoque.

Llego, Alto del Somport, he logrado el primer Puerto de montaña, en el enclave de la frontera “franco española”, me apeo para colocarme el chubasquero, hay voluntarios por doquier cubiertos con sombrillas, le pido a una chica que me apoye con la cámara fotográfica que llevo. Los voluntarios transportan bolsas, periódicos, otros esperan a alguien en específico con equipamiento térmico, yo no tengo esa suerte, sólo me acompaña un chaleco de plástico.

A mi hermano Arturo le han confeccionado una bolsa de plástico ya que mostraba principios de hipotermia, no soportaba él frio, y yo tampoco jejeje. Mi equipamiento se recude a; una cámara neumática, una fotográfica, dos espátulas, una bomba de aire y un chaleco de plástico. He retirado las gafas ya que la lluvia las ha empañado totalmente, la vista es del 30%. El Puerto de montaña del Somport muestra del lado francés un infernal escenario, se viste Imponente ante los participantes, cierta aprensión que se deja sentir al interior de mi organismo, la vez anterior hice el tiempo para medalla de oro, hoy creo que tendré que partirme el alma. Podré salvar la partida bien?.

¡Pero! ¿Estoy listo para este primer descenso?.... La visibilidad es nula, la vista del lado francés es dantesca y la percepción visual está entre el 10 a 20%, busco no pensar en más, defino descender, intento bajar con gran precaución, en medio de este infierno , sujeto el manillar enérgicamente, impulsado en parte por el temor. Los nervios hacen su parte inyectando sangre y adrenalina al cuerpo.

Por momentos olvido el frio ante lo oscuro del camino, me recorre un hormigueo, las curvas en forma de herradura no se dejan ver, sigo la rueda de los que van adelante, intento ver más allá, el frió regresa, se deja sentir en la parte superior de mis piernas y brazos, no llevo perneras, esto me adormece ligeramente, tiemblo.

Defiendo apretando dientes buscando valor dónde lo encuentre; jajaja, la velocidad de descenso es de 35 a 40 kxh, dibujada por esta espeluznante vista de nubarrones, atascados y lóbregos; el suelo inundado; el aguacero es continuo. Recuerdo lo peligroso que es este trayecto, ahora es inexpresable. Los dedos de manos y pies se congelan, el frio me ha llegado a los huesos, estamos a 3º C. ¡Que termine ya el descenso!, es lo único que pasa por mi mente.

¡Lo portentoso! Es ver a; Los VOLUNTARIOS; Esas personas que permanecen en el trayecto de la Marcha, paradas en las curvas o cruces; utilizándolas de trincheras, con banderas rojas y chalecos reflectantes, avisando sobre una zona de riesgo, previendo algún percance, dichas personas están allí, si están allí!, ya sea con un impermeable o con un chubasquero. Carajo cómo soportar eso sin más que el amor al ciclismo? Por ayuda al prójimo.

Es admirable ver cómo recargan nuestras fuerzas estos VOLUNTARIOS al estar allí señalizando la ruta, me saco el sombrero, Sí Señor, pero que sea el de “Charro Mexicano”, ese que utilice un día antes en la entrega de dorsales de la QH. Estás almas caritativas demuestran un valor que refleja el alma de la Quebrantahuesos, no hay otra forma; están allí por más de 10 horas?, aguantando lluvia, frío y más cosas, no lo sé, sólo les dedico mi admiración ¡Que huevos!.

La intensa lluvia no para, y ahora sí; “México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan”……………..No para nada.. Le seguimos o qué?; esta sangre tarahumara que traigo no me va a dejar vencer..Pasamos Urdos, nos enfilamos rumbo a Escot, la carretera permite aumentar la velocidad y al ser aún en declive alcanzamos los 71 kxh.,

Segunda Parte…..

Arribo al poblado francés de Escot, punto en que se entronca para tomar la desviación rumbo al puerto de montaña del “Marie Blanque”, conocido también cómo; “La Dama del Valle de Aspe”. Este puerto de montaña lleva este nombre gracias a ella, aunque Ander Guaza describe que también existen buitres (en que parte del mundo, no?), que rondan la zona, estos buitres son de plumaje blanco con perfiles negros. Así que Harry Potter también debe estar cerca.

Lo cierto para mi es que este puerto de ascenso representa “mucho”, el sólo pensar en sus rampas, sobre todo en los últimos kilómetros, me hace trepidar, “y aclaro que ahora no es de frio!”. A los lados hay vacas, alguno que otro para del lado derecho. Llevo 93.5 kilómetros recorridos, la máxima velocidad ha sido de 70.6 kilómetros, y para variar el clima sigue atroz. Vamos a disfrutarlo; del lado derecho hay un rio que murmulla solemne ante nuestro paso, en esto veo un letrero que expresa:

“Route du Fromage AOC OSSAU-IRATY Camin deu Hromatge”

¿Ruta del Queso? Si, El Ossau de Iraty es un queso francés del Pays Basque, hecho de leche de oveja, en el suroeste de Francia…Como se antojan una crepas con este frío, ¿no?, sin embargo no es para comerlo así. Más bien este queso debe ser degustarlo como si de un postre se tratara, es decir solo.

Este queso se elabora específicamente es estos lugares y las siglas AOC significan que es un producto certificado de origen francés. La leche para elaborar este queso es de las razas de oveja; “vasco-bearnesa y manech”, se produce de forma temporal, es decir la leche sólo se da de noviembre a julio.

Retomemos..Entro al núcleo del puerto de la Dama Blanca (Marie Blanque), aquí la cosa se pone dura!, sin albur, a más no poder, el tema es que inician sensaciones en las piernas, señales de agotamiento y claramente afectadas por el frío y la dureza del puerto. Escalo cómo puedo, las fuerzas me faltan en todo el cuerpo, al grado de sentir débiles los brazos, incluso me lo pienso dos veces en tomar vídeos, pero lo hago. Así que disfrútenlos porque me costó sangre y dolor tomar estos videos en el Marie Blanque. (Pincha en la imagen).

http://www.youtube.com/watch?v=CZm2Ujea0hw

http://www.youtube.com/watch?v=JFU1qJlWZVQ

http://www.youtube.com/watch?v=jbPc3B8rhxc

Bueno disfrutaron los vídeos?, porque yo no!.. En especial el final del puerto, fue insoportable, imaginen; aguantar la lluvia, el frío, cargar la cámara, como si estuviera en Acapulco tomando fotos y encima ver el ritmo de los demás, algunos que subían como Contador en pleno Tour de France. Basta con ver mi cara chapeada por la congelación.

Este puerto es famoso por las diferencias que se logran en el Tour de France, entre los competidores profesionales, es un auténtico puerto de gestas ciclistas, y faltan inéditas por escribirse, imaginen que estamos pasando aquí en Marie Blanque 10,000 ciclistas.

Al fin estoy por llegar a la parte alta, la vista esta dibujada en laterales con zonas boscosas, arboles, el pavimento ennegrecido por la lluvia, cientos de ciclistas por adelante en dónde los cascos se alcanzan a perder, del lado derecho en los acotamientos están carteles del Tour de France que marcan el grado de inclinación, el kilometraje, etc., mirar atrás es un fantasía, encuentras una sonrisa o una palabra de ánimo, constante, y una interminable fila de ciclistas que al igual que tu, sufren y viven esta fiesta que es la Quebrantahuesos.

Corono el Puerto de Montaña, paro a colocarme el chaleco de lluvia, un aficionado me auxilia y me dice te hago una foto, la toma de perfil a la zaga, me dice así no te la han hecho, lo aseguro, vaya ambiente, hay cientos de personas lanzando; porras, aúpas y todo tipo de bravuras, motoristas, coches estacionados, gente viviendo la Quebrantahuesos. Vamos de nuevo a descendeeeeeer!...Más con todos estos animos.

Lo positivo es que ya estoy en el segundo puerto de montaña, he logrado la mitad de la ruta. Pero les aseguro que en estos momentos es cuando más se extraña la cama y una buena tapa, pero no de esas en tapas, por las que vas de pinchos y tapas por Madrid, lo que añoras es un cobertor, para este congelamiento.

He marcado un tiempo en Marie Blanque de 3:42:57, aprovecho para abastecer agua en este famoso puerto que esta para describirlo cómo toda una leyenda.

No he parado en ningún avituallamientos previo al Marie Blanque. Ahora comienzo con el descenso, nos mantenemos en orden, ningún percance que destacar, todos los ciclistas han mostrado mesura en el grupo en el que voy, pasamos el avituallamiento del poblado de Bilhéres. Finalmente el descenso no ha sido tan intenso cómo el del Somport.

Me recupero un poco en el trayecto de Bielle a Laruns, este terreno semiplano es una bendición, ya que el aire regresa, el ritmo se estabiliza. Pero no hay que confiarse, porque el “Col Du Portalet” es una de las más duras sentencias, si no se le tiene respeto, el año pasado fue el que me más me maltrato, porque aquí ningún puerto es sencillo no es tema de; distancia, porcentajes, desniveles o rampas, es el ritmo con el que se corona, sencillamente es bestial la velocidad en la que ahora 7,500 ciclistas escalamos cada puerto.

Empieza en Laruns la subida al Portalet; del lado derecho se lee: “L´aventure dans les arbres” “La forét suspendue” : La aventura esta en los arboles y está prohibido taladrar. Los franceses cuidan mucho sus puertos”, algo plausible.

Adelante se ven las serpentinas de las curvas llenas de ciclistas, los letreros “Col Du Portalet”, son más. Nuevamente aparecen nuevamente letreros del Ossau Iraty (queso de oveja). Llegamos a un “Y” que divide el camino en la salida de Laruns se lee:

Del Lado Izquierdo: Argeles Gazost, Eaux Bonnes, Station de Ski de Gourette y Col del Aubisque.

Del Lado Derecho: Artouste Fabréges, Gabas, Eaux Chaudes, Station de Ski D´Artouste y ESPAGNE par le Col du Portalet.

Así tomamos rumbo a España por el Portalet, en este punto la flaqueza se generaliza, algunos estamos con cara de agotamiento, llevo poco más de 4 horas de recorrido por lo que tengo 3 horas y pico para lograr la medalla de oro, ya que esta se logra solo si realizas el recorrido en menos de 8 horas.

Llevo el plato de 52 dientes durante en las primeras rampas lo mantengo, atrás llevo 23 dientes, esta estrategia resulta bastante, continuo con esta relación que modifico en ocasiones del 52-25 al 52-23 ó 53-21, entramos a un túnel, en el que no se ve nada, el silencio hace presa del grupo, sólo el rechinar de las cadenas de trasmisión se escucha.

Salimos del túnel, vamos sobre una tapia concordada que está orientada a la izquierda, del lado derecho esta una vertical amurallada de canto, abajo de nosotros forma arcos de paso y da cara a un acantilado de roca cubierto de verdosa. Así entre el acantilado y nosotros esta una arista de piedra.

Decido quitar el plato, opto por el de 39 dientes, bajo el mando, pero al ejercer cadencia dejo de tener trasmisión, miro y he zafado la cadena, vaya lo que me faltaba!, me orillo, realizo el ajuste más que molesto por esta acción, debí, debí de bajarlo sutilmente, pero al hacerlo bruscamente he logrado desajustar la marcha de los platos. Invierto algo como 3 minutos, ya que la cadena se atasco entre los platos.

Por fin, retomo la marcha, la mente está agotada, respiro profundo tratando de oxigenar, miro a los lados, estamos escalando y nadie se ha retirado los impermeables, es decir, escalamos con el plástico puesto. Regularmente lo quitaría para ir más cómodo, pero con este clima nada, o será que la fatiga nos distrae de esto, no lo sé. El ascenso es penoso para mi, llego a Gabas con más pena que gloria.

Al fondo ya se distingue el Pico del Midi D´Ossau un monolito negruzco que forma parte del departamento francés de los Pirineos atlánticos. Llega un pequeño calambre del lado derecho, calambre?, si llevo años distanciado de estos, bueno la ventaja es que ahora se la receta; consumo un gel de inmediato con un buen sorbo de agua…Funciona o no decido ir sobre los pedales a repeticiones, dosificando.

De mis compañeros no sé nada, perdí a David en el Somport y no le he vuelta a ver, según yo ninguno me ha alcanzado. Hubiese escuchado el Venga México”, Vamos Manito, México Lindo”, etc., etc., adicional a los que me lanzaban a mí. Espero que estén bien, yo tengo una gran ventaja ya que no es la primera vez que recorro la Quebrantahuesos y sé lo que me espera adelante, pero ellos están en su primera vez. Que decir la primera vez nunca se olvida y a ellos les aseguro que la tendrán en su memoria para toda la vida.

Adelante esta la Presa de Artouste Fabréges, se levanta un pared que deja paso a la carretera que franquea a sus píes, el calambre ha amainado, así que trato de disfrutar un poco, lo logro, me llega ese segundo aire que siempre levanta la moral, la lluvia no es ya persistente, El “Col Du Portalet” ahora me trata bien, no cómo el año pasado que me hizo sufrir más de la cuenta.

Cruzo por un primer pasadizo de varios que están sobre la carretera que conduce a España, es el escape de Francia, paso al lado del avituallamiento, paro y me bajo a tomar un plátano y una coca cola, sin albur, sé que esto debe ser rápido ya que el tiempo vale oro en estos momentos, dudo, regreso por una galleta, y en eso me sorprende David, me dice; Man cómo vas, le respondo fregado, físicamente agotado, y ti, me comenta; esto es una tortura el puto frio es insoportable.

Decidimos comer allí, esperamos 5 minutos para reponer energía, así que me voy por otra coca cola y un plátano más. Retomamos la Marcha, a un ritmo lento de 10 kxh,, en algún punto pierdo a David, volteo y está varado, me grita que ha pinchado, le digo que pasa man?, responde; sigue, sigue, yo me las arreglo te alcanzo, se por su forma que así será…Lleva años haciendo triatlón.

Así continuo rumbo a la cima del Portalet, el Midi D´Ossau esta colosal el monolito esta avasallado por nubes, su singular color logra un contraste en la frontera de la Francia rural, a los lados niños y gente ofreciéndonos periódico, este periódico se coloca en el pecho, logra un efecto térmico inigualable, pero no tomo este ya que con el chaleco plástico estoy cubierto, el frio ha menguado, ya no es tan intenso como en la bajada del Somport y el Marie Blanque.
La gente que está esparcida en las cunetas y acotamientos nos aplaude con alegría, están cubiertos de ropa de invierno, llevan chubasqueros, y sombrillas, las sonrisas brotan de forma espontanea, algunos se acercan o increpan; Venga México!, Ánimo!, Hasta Arriba!, Venga Guepardos!, Venga, Venga Aúpa! que Ya Estás!, Ya lo tienes!; respondo; Venga, Viva México, ya saben hacer la fiesta, pero internamente sigo agotado.

Después de un largo ascenso, de 28 kilómetros, con 1,128 metros de desnivel logro la cima, el Hotel Restaurant Du Portalet, anuncia la llegada de la frontera, dejo Francia más flagelado que nunca. Con alrededor de 156 kilómetros recorridos.

“C'est la vie d'un cycliste”……….

Última Parte…..

La Lucha por lograr medalla de Oro, es lo que se presenta ahora, el clima deja de ser tan atroz, pareciera que sólo Francia se ha dado la tarea de darnos una brutal inclemencia. España se ve un poco más benevolente. Veremos!.

La velocidad de descenso se mantiene a 60 kxh, el aire pega de lado izquierdo, voy rumbo a Formigal, con un trazado casi lineal, hay ligeras curvas, la grata vista de los Pirineos es enfática, Lanuza está a 1 kilómetro.

Lanuza, que se distingue por una maravillosa vista en la que los Pirineos se descubren sobre un pantano, es un poblado pequeño que allegado por el rio, en la comarca del Alto Gállego, muestra panoramas dignos.

Superamos Lanuza, entramos a Escarrilla; lugar que desvía para enfrentar el último puerto, el célebre Hoz de Jaca, con rampas que llegan a ser del 13% así que dispongo el 52/27, para esta última faena que lleva de costado la vista de la presa Bubal. Aquí voy mejor, ya no tengo síntomas críticos, estoy al pulso con ganas de superar esta pared que para mi representa el final, lo duro en esta prueba.

El piso de asfalto tiene partes tipo hormigón, así que dudo que derrapen las ruedas. Se han apostado fotógrafos dispuestos por maindru que tiran fotos a diestra y siniestra, por lo que hay que dar la mejor cara aún que por dentro sea otra.

Biescas en descenso vertiginoso, el plano a tope a todo lo que el cuerpo lo permite, con el 52/11, giramos a la izquierda entrada a Sabiñanigo. Vuelco en “U” y de fondo esta la meta, La Meta, si si si si!, la Meta, esa que anhelabas desde la salida y más estando cuando estabas en medio de la tormenta.

Al pasar la meta escucho un Venga Gus!….Es Verónica Chavarría que nos espera en el Arco de Meta, doy la vuelta para arribar al Polideportivo.

Quedo parado unos segundos, conmocionado por lo vivido con una cantidad de pensamientos que pasan por mi mente; el derrumbe de rocas del Somport, la nula visibilidad, los leves derrapes en Portalet, el momento en el que perdí la fuerza, el diluvio del Marie Blanque..

Así fue la QH 2010.. Dura prueba, la más dura que he vivido, SI!...la he superado con creces, el nombre de QUEBRANTAHUESOS marca ahora mi persona.

Es una prueba que indudablemente se debe vivir por lo menos una vez en la vida...

Este 2011 tenemos planificado el viaje nuevamente a España con grandes aventuras.. Si gustas acompañarnos..Bienvenido.

http://www.ciclismodf.com.mx/v2/content/view/400/2/